Carta de Juana Calfunao, leido en el Trawun realizado en la comunidad Juan Paillalef

Posted on 12:09 by Defensor Autonomo Mapuche


Enero del 2010

Desde este lugar donde el estado represivo y genosida me mantiene ya mas de tres años injustamente detenida, sometida a torturas fisicas y psicologicas. Quiero enviarles mis fuerzas, mi entereza, mi gallardia y plena conviccion de lucha, que aunque el invierno y el verano se me han ido entre las manos, en medio de esta fria celda, les digo : No debemos dar pie atras ! no dejaremos doblegar nuestra ideologia de lucha por la revindicacion de nuestras tierras. Aqui en la capital de un pueblo sobervio, aguerrido pero culto, nos encontramos en la comunidad Juan Paillalef para dar una nueva lucha Juridica, Social, Cultural por nuestro Pueblo Nacion Mapuche ; quiero agradecer a cada uno de ustedes, que han llegado hasta nuestra comunidad, decirles que no podemos cruzarnos de brazos mientras el estado $hileno se organiza de diferentes formas politicas, soicales, economicas para exterminarnos como pueblo originario, ante esta situacion debemos reaccionar y organizarnos para la defenza del territorio pues unos años mas tardes nosotros ya no estaremos y debemos dejar un territorio digno a nuestros descendentes. Debo señalar aqui se vive la desigualdad, es como la lluvia que se mezcla con el llanto, la pobreza y el despresio en que nos mantienen estos clanes economicos en este estado hoy llamado $hile. Hago el llamado a hombres, mujeres y niños a no permitir que nos arrebaten un milimetro de tierra, a no perder nuestra cultura, nuesto idioma e ideologia, a asumir de forma inhaneadable nuestra identidad, nuestra vestimenta, por siempre.
Desde aqui un fraternal saludo y reconocimento de lucha y constancia q’ ha mantenido mi madre Mercedes Paillalef, a mi comunidad Juan Paillalef y a todas los hoy presente.

Desde el CPF de Temuco, Lonko Juana Calfunao
Marrichiweo !!!